DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO El profesional técnico en construcción civil tiene una formación científica y tecnológica, facultado para programar, desarrollar, dirigir, controlar y supervisar obras de edificación, hidráulicas y obras lineales, teniendo en consideración las especificaciones técnicas y procedimientos constructivos adecuados, aplicando medidas de seguridad, calidad y protección del medio ambiente, en cumplimiento de la normatividad vigente. Interviene en la gestión de obras civiles utilizando herramientas informáticas y tecnológicas de la industria de la construcción. Además, se apoya en el enfoque de competencias, que usa la tecnología de la información y la comunicación; domina y se comunica por medio del idioma inglés cuando así se requiere; cuenta con valores humanos y su desempeño lo realiza en armonía con su entorno, es capaz de crear su propio emprendimiento e interactuar con otras personas en su ámbito laboral, teniendo en cuenta las características del territorio donde se desarrolla. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)
Supervisar la información topográfica, según requerimientos del proyecto, normas técnicas y normas legales correspondientes. |
Elaborar planos, replanteos y modelamientos, considerando criterios establecidos y normas técnicas y legales correspondientes. |
Administrar información, recursos y actividades del proyecto y ejecución de la obra de construcción, según políticas de la empresa. |
Controlar la ejecución de la obra, según requerimientos establecidos, normas técnicas y legales correspondientes. |
Dirigir las labores de los grupos de trabajo, según requerimientos establecidos y, normas técnicas y legales correspondientes. |
Implementar sistemas de gestión de calidad, seguridad, salud y protección de medio ambiente, |
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD
COMUNICACIÓN EFECTIVA: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD) |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Manejar herramientas informaticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimiento o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD) |
CULTURA FÍSICA Y DEPORTIVA: Desarrollar integración social, generar sentido de identidad, práctica de valores y recursos, fortaleciendo identidad personal y disciplina, mediante la práctica física y deportiva. (UD) |
ÉTICA: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convinvencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD) |
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD) |
GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL: Promover la gestión de riesgos de emergencias, desastres, salud y seguridad laboral de manera responsable en su entorno local, tomando en cuenta su práctica laboral a través de mecanismos que coadyuven a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente. (UD) |
INNOVACIÓN: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD) |
CULTURA AMBIENTAL: Convivir con el ambiente de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanentemente progresivamente los impactos ambientales. (UD) |
INGLES: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD) |
EMPRENDIMIENTO: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD) |