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DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico en construcción civil tiene una  formación científica y tecnológica, facultado para programar, desarrollar, dirigir, controlar y supervisar obras de edificación, hidráulicas y obras lineales, teniendo en consideración las especificaciones técnicas y procedimientos constructivos adecuados, aplicando medidas de seguridad, calidad y protección del medio ambiente, en cumplimiento de la normatividad vigente. Interviene en la gestión de obras civiles utilizando herramientas informáticas y tecnológicas de la industria de la construcción. Además, se apoya en el enfoque de competencias, que usa la tecnología de la información y la comunicación; domina y se comunica por medio del idioma inglés cuando así se requiere; cuenta con valores humanos y su desempeño lo realiza en armonía con su entorno, es capaz de crear su propio emprendimiento e interactuar con otras personas en su ámbito laboral, teniendo en cuenta las características del territorio donde se desarrolla.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)

Supervisar la información topográfica, según requerimientos del proyecto, normas técnicas y normas legales correspondientes.

Elaborar planos, replanteos y modelamientos, considerando criterios establecidos y normas técnicas y legales correspondientes.

Administrar información, recursos y actividades del proyecto y ejecución de la obra de construcción, según políticas de la empresa.

Controlar la ejecución de la obra, según requerimientos establecidos, normas técnicas y legales correspondientes.

Dirigir las labores de los grupos de trabajo, según requerimientos establecidos y, normas técnicas y legales correspondientes.

Implementar sistemas de gestión de calidad, seguridad, salud y protección de medio ambiente,
considerando la normativa correspondiente.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

COMUNICACIÓN EFECTIVA: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Manejar herramientas informaticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimiento o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)

CULTURA FÍSICA Y DEPORTIVA: Desarrollar integración social, generar sentido de identidad, práctica de valores y recursos, fortaleciendo identidad personal y disciplina, mediante la práctica física y deportiva. (UD)

ÉTICA: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convinvencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL: Promover la gestión de riesgos de emergencias, desastres, salud y seguridad laboral de manera responsable en su entorno local, tomando en cuenta su práctica laboral a través de mecanismos que coadyuven a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente. (UD)

INNOVACIÓN: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)

CULTURA AMBIENTAL: Convivir con el ambiente de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanentemente progresivamente los impactos ambientales. (UD)

INGLES:  Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)

EMPRENDIMIENTO: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD)

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO