Producción Agropecuaria

  1. Producción agroecológica de la uva para vinificación.
  2. Sistemas de producción agrícola 
  3. Mejoramiento genético de plantas 
  4. Propagación de plantas
  5. Protección de cultivos 
  6. Innovación empresarial agrícola 
  7. Manejo y conservación de suelos 
  8. Impacto ambiental 
  9. Tecnología agropecuaria

Temáticas Transversales

  1. Temas Relacionados Con La Educación
  2. Desarrollo Empresarial
  3. Mejoramiento De La Comunicación
  4. Gestión De Las Tic´s
  5. Mente Sana En Cuerpo Sano
  6. Fortalecimiento De Principios Y Valores.

Construcción civil

  1. Investigación de capacidad portante.
  2. Infraestructura de acuerdo a la capacidad portante.
  3. Impacto de la vías interpersonales.
  4. Tipos de materiales de edificación de acuerdo a sus distritos.
  5. Impacto Ambiental sobre las minas formales e informales.
  6. Tipologías de viviendo de acuerdo a la región.
  7. Modelación computarizada de estructuras de construcción.
  8. Evaluación del potencial hidráulico para la ampliación de la frontera agrícola.
  9. Diseño de estructuras hidráulicas para sistemas de riego y energéticos
  10. Evaluación de la resistencia estructural para viviendas.
  11. Desarrollo de formulaciones de concretos aditivos con lodos producto del tratamiento de aguas residuales urbanas y otros residuos.
  12. Elaboración y análisis de Matrices de Oferta Demanda para el transporte urbano.                                           
  13. Modelación Hidráulica de redes de distribución.
  14. Evaluación de la resistencia estructural para construcciones elaboradas de materiales no convencionales.

Repositorio de Proyectos de Investigación

“Nivel de autonomía en los estudiantes del IESTP Omate 2020”

El objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de autonomía en el que se encuentran toda la población de estudiantes del nivel superior no universitario que están actualmente desarrollando sus estudios profesionales en el IESTP Omate, además de analizarlos separadamente en 3 grupos calificados según su edad. Cuando hablamos de autonomía nos referimos a la capacidad que alcanza un estudiante para asumir de manera autogobernada y auto determinada su responsabilidad, la cual inicia cuando deciden formarse profesional y se constituye como parte del desarrollo en el que el individuo es capaz de determinar sus circunstancias. (Zemelman, 2012)

Es por esta razón que hoy en día en una enseñanza a distancia provocada por el COVID-19 es necesario saber este nivel de autonomía, con la finalidad de ver en nuestros estudiantes la capacidad de poder responder a estas nuevas exigencias que demanda esta metodología de aprendizaje. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de una encuesta virtual utilizando google form,  con una escala compuesta por 7 dimensiones y 65 ítems. La confiabilidad del instrumento fue validad precedentemente en otra investigación relacionada al Tema (Rosso, 2018). Se logró con los resultados clasificar a los estudiantes en niveles de autonomía y de acuerdo con las dimensiones del instrumento y evidenciar que correlacionan significativa tiene las dimensiones como toma de decisiones, orientación vocacional, orientación profesional, compromiso académico, estrategias para el aprendizaje, grupos de trabajo académico grupos sociales y autoevaluación. A partir de los resultados se sugieren programas de acompañamiento y/o tutorías que permitan a los estudiantes desarrollar capacidades que los orienten hacia la construcción de su autonomía para la vida personal, académica y profesional, logrando mejorar el nivel de autonomía necesario para la enseñanza a distancia.
Palabras clave: Autonomía, estudiantes de nivel superior no universitarios, Covid-19, educación.
Autor: Ing. Anthony Efrain Palacios Paz
*  Correo electrónico: apalacios@iestpomate.com

“Efectividad de insecticidas químicos y biológicos para el control de Thrips tabaci L. en Allium cepa var. agregatum L en modulo experimental del I.E.S.T.P. omate”

El cultivo de Cebolla china es muy sensible al ataque de una plaga denominado Thrips tabaci L. el cual es influyente y determinante en el rendimiento y calidad del producto cosechado. Esta plaga puede llegar a tener incidencias del 100% y severidad hasta un 80% ya que dicha plaga ataca a brotes iniciales de la cebolla y en altas poblaciones los brotes quedan blancos y al desarrollar las hojas se manifestará esta severidad de daño. Se realizó un experimento en campo con el objetivo de Evaluar la efectividad de insecticidas químicos y de origen biológico para el control de “Trips”, en el cultivo de cebolla china (Allium cepa var Agregatum.   El bulbo semilla del cultivar Huachana fue sembrado en el campo experimental hortícola del Instituto de Omate con un sistema de riego por goteo y un manejo agronómico estándar para todos los tratamientos. 
Después de efectuado la siembra, se inició la evaluación del insecto plaga con la finalidad de determinar el momento adecuado de la aplicación según la densidad poblacional. Para ello se utilizó el método predeterminado al azar estratificado. (Sarmiento, 1997, citado por: Horna, 2001). Para iniciar el control se consideró la densidad poblacional mayor a 10 trips/planta. (INIPA-Perú, 1986, citado por: Paredes, 1994). Se evaluó el índice de daño, porcentaje de daño, eficacia de los insecticidas, además del rendimiento, numero de hojas, análisis de rentabilidad y tamaño de planta. Se observó que las plantas presentaron diferencias significativas en cuanto a índice de daño, manifestando menor índice (%) el tratamiento biol + cipermetrina con un daño de 5.7% y rendimientos con diferencia estadística significativa al tratamiento diatomita + biol obteniendo 41.4 TM por Ha. Palabras clave: cebolla china, diatomita, cipermetrina, biol, thrips
  1. Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), Docente Estable Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Omate.
  2. Estudiante de la carrera Profesional de Producción Agropecuaria. Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Omate.
*  Correo electrónico: cnifla@iestpomate.com