DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico de producción agropecuaria tiene una sólida formación técnica y humanista que le permite tener las competencias para desarrollar y gestionar una explotación agropecuaria individual, familiar y/o empresarial de una manera sostenible, apoyados en el enfoque de competencias, que usa la tecnología de la información y la comunicación; domina y se comunica por medio del idioma inglés cuando así se requiere; cuenta con valores humanos y su desempeño lo realiza en armonía con su entorno, es capaz de interactuar con otras personas en su ámbito laboral; es responsable en la seguridad laboral y capaz de preparar presupuestos correspondientes al ámbito de su trabajo, teniendo en cuenta las características del territorio donde se desarrolla; con criterios de rentabilidad, sostenibilidad, énfasis en la investigación e innovación y responsabilidad ambiental. Planifica, ejecuta y evalúa la producción vegetal y animal; así como la transformación y conservación primaria de productos agropecuarios. Además, tiene las capacidades para supervisar y monitorear el funcionamiento de maquinarias, equipos, implementos, instalaciones agrícolas y pecuarias aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas y pecuarias. .

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)

Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado.

Gestionar procesos de producción pecuaria, de acuerdo con las buenas prácticas pecuarias, ambientales y las exigencias del mercado.

Supervisar los procesos de prevención y control de plagas/enfermedades agrícolas y pecuarios, según calendario sanitario establecido, buenas practicas agropecuarias y normas sanitarias vigentes.

Supervisar el aprovechamiento primario de productos y subproductos agropecuarios, aplicando normas técnicas vigentes y procedimientos de la organización.

Gestionar los procedimientos administrativos y comerciales de la producción agropecuaria de acuerdo con los objetivos y procedimientos de la empresa o unidad productiva.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

COMUNICACIÓN EFECTIVA: Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. (UD)

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: Manejar herramientas informaticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimiento o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)

CULTURA FÍSICA Y DEPORTIVA: Desarrollar integración social, generar sentido de identidad, práctica de valores y recursos, fortaleciendo identidad personal y disciplina, mediante la práctica física y deportiva. (UD)

ÉTICA: Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convinvencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)  

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. (UD)

GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL: Promover la gestión de riesgos de emergencias, desastres, salud y seguridad laboral de manera responsable en su entorno local, tomando en cuenta su práctica laboral a través de mecanismos que coadyuven a la prevención de accidentes, enfermedades ocupacionales y la contaminación del medio ambiente. (UD)

INNOVACIÓN: Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa de un proceso o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)

CULTURA AMBIENTAL: Convivir con el ambiente de manera ética, autónoma, responsable y sostenible, previniendo, reduciendo y controlando permanentemente progresivamente los impactos ambientales. (UD)

INGLES: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)

EMPRENDIMIENTO: Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. (UD)

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

El Profesional técnico en producción Agropecuaria se puede desempeñar en Áreas de producción, operación y administración de las empresas agrícolas/pecuarias públicas y privadas:
- Áreas de Producción hortofrutícola
- Área de adquisición y almacenamiento de insumos
- Mantenimiento primario del parque automotor, máquinas, implementos agrícolas, equipos y herramientas de la explotación agropecuaria
- Construcción de instalaciones agropecuarias sencillas
- Propagación de planta
- Gestión de viveros
- Gestión del agua y mejoramiento de suelos
- Campos de la fumigación agrícola
- Campo de las agro veterinarias
- laboratorios de sanidad vegetal y animal
- Área de control de sanidad agropecuaria
- Campo de la inseminación artificial
- Áreas del sectores agroindustriales y agro comerciales
- Administración de fundos agrícolas y pecuarios
- Centros de innovación e investigación en el desarrollo agropecuario
- Plantas procesadoras agropecuarias
- Áreas de packing de productos agrícolas
- Elaboración de proyectos productivos
- Operador de control de calidad agropecuaria
- Extensionista de tecnologías agropecuarias y ambientales
- Área de seguridad laboral agropecuaria
Asimismo, el técnico agropecuario podrá emprender e insertarse en su propio negocio empresarial agropecuario realizando actividades de manejo gerencial (asesoría agrícola/pecuario; área de producción agraria, área de crianza de animales).