DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO

El profesional técnico en construcción civil tiene una formación científica y tecnológica, facultado para programar, desarrollar, dirigir, controlar y supervisar obras de edificación, hidráulicas y obras lineales, teniendo en consideración las especificaciones técnicas y procedimientos constructivos adecuados, aplicando medidas de seguridad, calidad y protección del medio ambiente, en cumplimiento de la normatividad vigente. Interviene en la gestión de obras civiles utilizando herramientas informáticas y tecnológicas de la industria de la construcción. Además, se apoya en el enfoque de competencias, que usa la tecnología de la información y la comunicación; domina y se comunica por medio del idioma inglés cuando así se requiere; cuenta con valores humanos y su desempeño lo realiza en armonía con su entorno, es capaz de crear su propio emprendimiento e interactuar con otras personas en su ámbito laboral, teniendo en cuenta las características del territorio donde se desarrolla. .

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA)

Gestionar procesos de producción agrícola, de acuerdo con los requerimientos del mercado.

Supervisar la información topográfica, según requerimientos del proyecto, normas técnicas y normas legales correspondientes.

Elaborar planos, replanteos y modelamientos, considerando criterios establecidos y normas técnicas y legales correspondientes.

Administrar información, recursos y actividades del proyecto y ejecución de la obra de construcción, según políticas de la empresa.

Dirigir las labores de los grupos de trabajo, según requerimientos establecidos y, normas técnicas y legales correspondientes.

Implementar sistemas de gestión de calidad, seguridad, salud y protección de medio ambiente, considerando la normativa correspondiente.

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversas. (UD)

Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)

Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. (UD)

Establecer relaciones con respeto y justicia en los ámbitos personal colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que consisdere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. (UD)

Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conllevan a la obtención de una necesidad. (UD)

Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. (UD)

Practicar actividades físicas y deportivas para el bienestar integral (físico y psicológico) desarrollando valores, disciplina y actitud colaborativa. (UD)

Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes.(UD)

INGLES: Comprender y comunicar ideas, cotidianamente a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. (UD)

ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

EEl profesional técnico en construcción civil se desempeña en:
-Áreas de ejecución de obras civiles.
-Área Topográfica (caminos irrigación, movimientos y otros).
-Area de diseño y dibujo de planos (Cadistas).
-Área de elaboración proyectos y expedientes técnicos de obras civiles.
-Áreas de mecánica de suelos, concreto y asfalto, en entidades públicas y privadas.
-Áreas de saneamiento físico legal.
-Área de logística.
-Área de almacén de obras.
-En ejecución de obras como asistente en supervision.
-En ejecución de obras de obras como asistente en residencia.
-En ejecución de obras como asistente en obra.
-En coordinación general de obras como asistente en oficina.
-Además, puede desempeñarse creando un emprendimiento personal en la construcción civil.
Asimismo, el técnico agropecuario podrá emprender e insertarse en su propio negocio empresarial agropecuario realizando actividades de manejo gerencial (asesoría agrícola/pecuario; área de producción agraria, área de crianza de animales).